Pasamos mucho tiempo al frente de la computadora o del celular leyendo artículos, comprando en línea, dándole “like” a los comentarios de nuestros amigos en páginas de redes sociales o viendo vídeos.

Pero exactamente ¿cómo se hacen las páginas donde vemos todo ese contenido? ¿de dónde viene?

Te lo explicamos a continuación de una forma sencilla, de principio a fin.

Elementos básicos de una página Web

Para que tu puedas entrar a una página Web y publicar contenido en ella, son necesarias dos cosas: el nombre de dominio y el web hosting de la página.

El nombre de dominio es la dirección principal de la página, como por ejemplo facebook.com. Todas las páginas y secciones que puedas leer ahí, pertenecen a ese dominio.

Pero con sólo el nombre del dominio no es posible almacenar la información de esa página. Para eso es necesario “alojar” la información de la página en algún lado.

Para eso se necesita alojamiento, o Web Hosting, que es básicamente, espacio en computadoras conectadas a internet que están encendidas dia y noche, para cuando tú necesites la información de esas páginas, te la puedan servir a través de Internet. A esto se le llama “Servidores de Web Hosting“.

Los servidores de Web Hosting, saben qué información darte, ya que tu dominio está conectado a ellos, así que cuando tu entras a “facebook.com”, el dominio internamente tiene especificados cuales servidores tienen su información, y dependiendo a qué página entres, es la información que tendrás de regreso en tu navegador o celular.

Registradores de Dominios

Tu puedes registrar un nombre de dominio para tu página web en muchas páginas dedicadas a vender dominios. En Conecteme.com es un ejemplo. Tu puedes comprar el dominio de tu página y ponerle el nombre que gustes, siempre y cuando esté disponible, como por ejemplo “ropahipster.com”. Una vez registrado el nombre del dominio, ese dominio es tuyo, ese nombre queda registrado a tu nombre y con tus datos y es algo que ciertamente es tuyo en Internet, nadie puede simplemente llegar y quitártelo, a menos claro que dejes de pagar la renovaciones anuales, en cuyo caso alguien más puede volver a registrarlo y ahora ya el dominio es de esa otra persona.

Una cosa importante mencionar, es que tu puedes comprar un dominio en una compañia, digamos conecteme.com, y comprar alojamiento para tu dominio en otra compañia completamente diferente.

Recordemos que el dominio y el hosting del dominio son cosas diferentes, y que el dominio internamente sabe a cual web hosting va a apuntar para decir cuales archivos de tu página va a servir.

Servidores de Nombres de Dominio (DNS)

Tu dominio sabe cuales Servidores de Web Hosting tienen tu información, gracias a las direcciones de DNS. Cuando tú compras Web Hosting, la compañia te va a decir a cuales DNS debes apuntar tu dominio, para que el dominio cargue la información de esos servidores en particular.

De ésta forma, cuando ya quieres cambiar de compañía de Web Hosting, ya sea porque te resultó muy lento el servicio, sus servidores fallan a cada rato o simplemente no te convenció la compañia, simplemente apuntas tu dominio a los DNS de tu nueva compañia de Hosting y ahora tu dominio usa los nuevos servidores y los nuevos servicios de la otra compañia. Recuerda que tu dominio es tuyo y lo puedes apuntar hacia el Web Hosting que gustes.

Tipos de Web Hosting

Te vas a encontrar en el mercado muchas opciones de Web Hosting, y cada una con Servidores o computadoras con diferentes características, aunque te recomendamos los servicios de Web hosting que tengan discos de estado sólido o SSD, ya que son mucho más rapidos que los discos duros, o HDD. Además, que te integren certificados de seguridad SSL para que tu información viaje segura y encriptada por Internet. Que también te hagan respaldos de información al menos diario, por si pierdes alguna información tengas cómo recuperarla y claro que ofrezcan soporte por medio de tickets o email por si tienes algun inconveniente te puedan ayudar. Todo esto hace un buen servicio de Web hosting, no sólo alojar tus archivos, es un servicio integral.

De nada te sirve que la compañia de Web Hosting te ofrezca almacenamiento masivo, si sus discos son lentos HDD viejos, si no te ofrecen certificados SSL para tu seguridad y si no te permiten abrir tickets de soporte cuando necesites ayuda, o que la ayuda llegue, pero demasiado tarde.

Qué son las páginas Web

En los inicios del Internet y del World Wide Web, era muy común que las páginas de internet se hicieran solo con HTML e imágenes (que es un tipo de documento especial que se usa para páginas, tal como usar el formato .DOCX para documentos escritos). A ésto se le llama páginas estáticas.

El problema con el HTML puro es que si necesitas hacer un cambio en la página, tienes que literalmente programar la sección que necesites en HTML o usar editores especiales para cambiar la información, la cual es estática. Tal cual esté el documento HTML es como ya quedó y no lo puedes cambiar a menos que lo vuelvas a editar ya sea manualmente o con herramientas de programacion.

Hoy en día las páginas con puro HTML ya se usan cada vez menos y se usa cada vez más el WordPress.

Qué es WordPress

Con la evolución del diseño Web se hizo más evidente la necesidad de modificar y crear contenido en las páginas Web de una forma más sencilla, que no requiriera saber programar y que sólo se necesitaran editores de Texto tipo Word para escribir lo que quisieras que se mostrara en la página.

Nace la idea de WordPress primeramente para gente que quería contar lo que sucedía en sus vidas, a tipo de “diarios” en Internet. Los blogs se hicieron muy comunes y populares y hasta la fecha hay mucha gente “blogueando” cosas de su vida personal en ellos.

Ahora el WordPress ha evolucionado mucho y ya no sólo se usa para contar lo que pasa en tu día a día, sino que ya se usa prácticamente para todo, como ésta página Web que estás leyendo ahorita, donde se publica contenido como éste o incluso podemos vender cosas, recibir dinero a cambio de servicios y hacer sistemas complejos de una forma muy sencilla, gracias a las muchas herramientas que tiene Worpdress.

¿Todas las páginas usan WordPress?

No, no todas. Se calcula que un 30% de todas las páginas en Internet usan WordPress. WordPress es un “Sistema de Manejo de Contenido”, que por su sencillez se ha hecho muy popular. Pero muchas páginas todavía se hacen “a mano” de HTML puro y en otros lenguajes de programación, para satisfacer necesidades a la medida, con otras herramientas y estrategias, que ya requieren de conocimientos avanzados en programación, u otros manejadores de contenido.

¿Puedo yo hacer mi propia página, sin saber programar?

¡Desde luego que sí! Con lo que acabas de aprender sobre lo que es un dominio, el Web Hosting y WordPress, puedes comenzar a hacer tu propio blog, tu propia Pagina o tu Propia Tienda en Linea, sólo con WordPress.

Y no sólo puedes comenzar a “bloguear” cosas o armar tu propia página, sino que también le puedes dar un diseño personalizado a tu página gracias a los “temas” que usa WordPress.

¿Qué son los Temas de WordPress?

Un tema en WordPress es una plantilla que te sirve para que tu página se vea de una forma en particular, y en la que tú solo tendrás que “llenar” las secciones del tema y listo, tienes tu página funcionando y con el diseño de ese tema en particular. Hay temas sencillos que se ven muy bien y que además son gratis y que los puedes instalar desde tu mismo WordPress.

También hay temas muy sofisticados y profesionales, los cuales son llamados “Temas Premium” y esos generalmente te los venden los diseñadores de Temas, como la empresa “Elegant Themes” y el precio varía de unos cuantos pesos, hasta miles de pesos, dependiendo tanto la complejidad y buen diseño del tema, como la empresa que los vende.

Algo importante a recalcar, es que los temas van a hacer que tu página se vea exactamente como te lo dicta el tema. Hay muy poca flexibilidad en cuanto a las modificaciones que le puedes hacer a un tema, a menos que programes los cambios tu mismo. Así que si adquieres un tema, tu página se va a ver así, a menos que modifiques el “tema”, en sus archivos de programación.

¿Todos los temas de WordPress son estáticos?

En la mayoria de temas que adquieres casi siempre terminas casandote con el diseño del mismo. Aunque hay temas especiales que no son precisamente temas, sino Constructores de Páginas o Page Builders.

¿Qué son los Constructores de Páginas o Page Builders?

La comunidad WordPress pronto se percató de la necesidad de hacer más flexible el diseño de los Blogs en WordPress, para que tus páginas no estuvieran “casadas” con un tema en particular y que fuera más facil modificar prácticamente cualquier aspecto de las páginas y posicionar elementos a tu gusto, como imágenes, textos, menús, todo.

De ahí surge la idea de los Page Builders.

Tu has oído muy seguramente el famoso Page builder en la television o en Internet llamado Wix. Wix no está basado en WordPress, pero es el ejemplo perfecto de cómo funcionan los Page Builders en WordPress, arrastrar y soltar, de forma visual, cualquier elemento en pantalla y hacerlo a tu medida.

En otra ocasión te explicamos los pros y contras de usar servicios “gratuitos” como Wix, que no son tan gratis al final de cuentas.

Page Builders buenos en el mercado de WordPress que puedes usar estan: Divi de Elegant Themes, Elementor, Beaver Builder, Sitepad page builder, entre otros.

Cada uno de estos Pages Builders te funciona prácticamente para lo mismo: crear tu página Web de forma Visual, fácil, rápido y con un diseño que además de verse bien, en ocasiones hasta impresiona a los visitantes de tu página cuando ingresan, al ver animaciones, efectos y un sin fin de cosas que puedes hacer con ellos.

Estos Page builders, además de ser muy poderosos, permiten la edición de prácticamente cualquier aspecto visual y funcional de tu página. Así que podrás armar tu página a tu gusto.

En éste aspecto de los Page Builders, hay que recalcar, que si no estás muy familiarizado con el Diseño de Frontend, o de Interfaces de Usuario o tópicos como la Usabilidad, que es la forma en la que se diseña algo para que la gente lo pueda usar sin confundirse, entonces corres el riesgo de que tu página sea confusa, se vea rara o no capte la atención adecuada de tus visitantes.

En ese caso volvemos a los Temas de WordPress que ya fueron diseñados específicamente para nichos en particular y en los cuales solo ingresas la información y ya tienes tu página. Ya los temas fueron hechos en base a interfaces de usuario y no hay pierde practicamente.

Aunque con el tiempo puedes aprender tips de diseño de interfaces de usuario para hacer tu mismo de forma profesional tus páginas con Page Builders e incluso dedicarte a eso y cobrar por hacer páginas impresionantes, tal como las hacemos aqui en conecteme.com 🙂

Conclusión

Con todo esto que acabas de aprender ya tienes una idea de dónde vienen las páginas, de donde viene la información y como puedes tu mismo hacerte de un dominio, web hosting y WordPress para comenzar una página, un blog o algo más avanzado como una Tienda en Linea, todo esto sin saber programar.

En Conecteme.com te hacemos la instalación de tu WordPress sin cargo alguno. Sólo abrenos un ticket de soporte en cuanto compres tu dominio y paquete de Web Hosting con nosotros, te instalamos WordPress y te lo dejamos listo para que sólo elijas tu Tema y comiences a Bloguear o armar tu página Web, ya sea personal o de tu negocio.

No olvides suscribirte a nuestra lista de contactos para recibir información útil como ésta. Tambien suscribete a las notificaciones por tu navegador para recibir una notificación instantánea cada que publiquemos contenido.

Gracias y hasta la próxima.