Cuando vas a realizar un cambio en tu sitio y no estás muy seguro de las repercusiones que va a tener ese cambio, como actualizar la version de WordPress, instalar un plugin, ejecutar operaciones masivas en tu base de datos, etcétera, una buena práctica es respaldar tu sitio antes de hacerlo.

Respaldar tu sitio web completo

En estos pasos vamos a respaldar en nuestra computadora la versión completa de nuestro sitio. Y por completa nos referimos a toda la información que hay en la cuenta de tu cPanel, ya sean archivos, bases de datos, emails e información de sub-dominios.

Ingresa a tu Area de Clientes y selecciona la opción “Ingresar a cPanel”.

Selecciona la opción “Copias de Seguridad”

En nuestro ejemplo, vamos a hacer un respaldo de la cuenta de nuestra contadora favorita Martha Hernández  de su sitio https://www.marthahv.com.mx hospedada con nosotros.

En la parte baja de la sección “Copias de seguridad” está la sección “Copias de seguridad parciales”.

cPanel copias de seguridad parciales

Presiona el botón “Directorio principal” para bajar una copia en formato comprimido de los archivos de tu sitio. Nótese que esta copia  no sólo contiene tu directorio de archivos HTML u otros visibles a tus clientes, sino toda la estructura de tu sitio incluyendo logs, instalaciones, mails, tus certificados ssl, papelera, etcétera.

También se te desplegarán las opciones para descargar copias de seguridad de tus bases de datos MySQL, tus definiciones de reenviadores de correo electrónico y tus filtros de correo electrónico en caso de tenerlos.

Guarda estos archivos en un lugar seguro por si necesitaras restaurar tu sitio con ésta información.

Nota: si bien en ésta misma sección de cPanel hay una opción para descargar una copia del sitio web completo, ésta copia NO te va a servir para restaurar tú mismo tu sitio. Ésta opción no va a descargar una copia, sino que la va a generar y la va a guardar en tu propio Web Hosting. En Conecteme.com no está permitido alojar copias de seguridad en tu cuenta de Web Hosting, que es lo que ésta opción te va a generar.

Tus propios respaldos los tendrás que guardar en tu computadora, por lo que ésta opción no te la recomendamos.
cPanel respaldar sitio web completo

Ésta opcion de descargar una copia completa es usada sólo para migrar tu sitio a otro web hosting, así que si esa no es la intención de usar esta opción, te sugerimos no usarla, o el respaldo será borrado por nuestros cron jobs de limpieza.

Conclusión

Hacer respaldos de tu sitio de forma regular es una buena práctica, especialmente si vas a hacer cambios que pudieran romper completamente la funcionalidad de tu sitio.

En Conecteme.com hacemos respaldos diarios de todas las cuentas. Si sufres un desperfecto y no tienes un respaldo propio, levántanos un ticket de soporte inmediatamente para hacer una restauración del día anterior y recuperes tu sitio Web.

Suscríbete a nuestra lista de contactos para recibir Tips útiles como éste y ofertas exclusivas ¡solo para suscriptores!